Consumo de alcohol y drogas en tiempos de COVID-19

Actualizado: 3 sept 2020

Es importante tener claro que tanto el consumo de drogas legales, como son alcohol, tabaco y fármacos del estilo psicotrópico y las drogas ilegales entre ellas cocaína, marihuana y pasta base entre otras drogas, presentan un fuerte potencial de adicción, generando trastornos como son la abstinencia y tolerancia al consumir de manera desmedida. El consumo de alcohol es una droga lícita y aceptada a nivel social, la cual está generando estragos en la población Chilena, regularmente relacionado con sentimientos de soledad, ansiedad, depresión, violencia familiar y la dificultad para autorregularse.

Junto a esto la pandemia de COVID- 19 ha generado que la población deba vivir aislada socialmente para evitar el contagio, causado que gran parte de la población se sumerja en sentimientos de soledad, ansiedad y depresión debido a la desvinculación familiar y a no saber que depara el futuro, causando que aumente el consumo de alcohol, fármacos y otras drogas que repercuten en problemas a nivel individual, familiar y laboral.

En el caso de los pacientes que viven patologías de salud mental también se ve afectado su entorno, en especial su familia al verse envuelta en una serie de circunstancias que no les permite ayudarlos y al verlo autodestruirse sin el apoyo adecuado para poder enfrentar la circunstancias que está viviendo.

¿Pero cómo puedo diferenciar y darme cuenta que estoy viviendo un consumo problemático?

· En primera instancia autoevaluémonos, ¿estamos consumiendo en circunstancias normales, o ya nos hemos autocriticado debido a las consecuencias que este genera a nivel Individual, laboral y familiar?, como ejemplo, ¿hemos llegado con consumo a reuniones familiares, nos lo han hecho notar nuestros familiares que consumimos de manera irresponsable?

· A nivel laboral, ¿hemos llegado tarde o hemos generado problemas en el cumplimiento de nuestro trabajo por consumos en días anteriores o por consumo dentro de nuestro trabajo?

· ¿Cuántas veces nos cuestionamos a nosotros mismos luego de consumir? Nos sentimos mal, sentimos que estamos gastando más dinero del que debemos, sentimos que no le estamos cumpliendo a nuestra familia.

Ahora bien, ¿Hemos presentado dificultades o sintomatología que no podemos controlar una vez que se nos pasa el efecto de la droga en el cuerpo?

· La sintomatología de abstinencia es uno de los primeros síntomas que vive la persona que padece un consumo adictivo en su vida, si presentas síntomas como dolores de cabeza, taquicardia, mareos, insomnio, dolores estomacales y cambios de humor una vez que dejas de consumir, es posible que estés viviendo un consumo problemático de drogas.

· Es primordial reconocer y auto aceptar esta situación, es recomendable que todo paciente que vive este tipo de circunstancias se vincule regularmente con su médico tratante y con un profesional de la salud mental para ayudarlo a enfrentar estas situaciones.

Si presentas alguno de los síntomas o situaciones, no dudes en solicitar apoyo o ayuda profesional reservando una hora de atención Psicológica en el Centro Médico BRIMED para atención mediante Video consulta.

 

Nicolas Mendoza Maureira

Psicólogo, Especialista en Psicología Clínica y Psicopatología.

Profesional egresado de la Universidad Autónoma de Talca con 8 años de experiencia profesional en el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA) y psicoterapia individual en centros clínicos de salud mental privados y de gobierno en áreas de trastornos del estado de ánimo y tratamiento en rehabilitación del consumo de Alcohol y otras drogas.

61 visualizaciones0 comentarios